Lindy Hop ¿Baile o deporte?

La música Swing y el Lindy Hop

¿Lindy Hop como baile o como terapia? Si paseando por tu ciudad, has visto en algún momento a un grupo de personas de edades y condición muy variadas, bailando en alguna plaza o espacio público. Seguro que te habrás preguntado que qué hacen todos esos moviéndose de esa manera y con esa sonrisa permanente en los labios, cambiando de pareja casi en cada pieza musical, y según en qué época, sin parar de sudar. Pues eso, amigo mío, es Lindy Hop, una de las disciplinas de la música Swing.

Lindy Hop es uno de los tipos bailes que se bailan al ritmo de la música Swing. Es quizás el mas popular de estos bailes. Cuando comienza a sonar música Swing tus pies siguen ese compás, ya sea lento, medio o rápido. Es cierto que todo baile ánima a quien lo practica, pero el Lindy Hop… Es, además de un baile, una terapia para sentirte bien, fantástica. Te dejas llevar, te concentras en la música Swing que suena en cada momento y sin saber por qué… Sonríes. La gente que baila esta disciplina coincide en que es una gran terapia que te ayuda a desconectar. Además, al ser un baile social, la relación con el resto de Hoppers suele ser muy cómoda.

pareja bailando swing, lindy hop,

Beneficios de bailar Lindy Hop al ritmo de Swing.

Lindy Hop como actividad deportiva.

Sin duda, es un baile, de eso no nos cabe la menor duda, pero el ritmo, la cadencia, los pasos básicos, la intensidad… Hay gran cantidad de características que describen este baile, que bien podría pasar por alguna de las modalidades nuevas de hacer ejercicio en los gimnasios. Cada cierto tiempo surge alguna nueva modalidad de baile que pretende sustituir los tediosos ejercicios de pesas, las antiguas clases de aerobic o cualquier otro tipo de ejercicio tradicional. A diferencia de estas modalidades nuevas, el Lindy Hop, tal como comentamos en Historia del Wing, esta a punto de cumplir 90 años. Esto lo imbuye en una autoridad respecto a los bailes de nueva factura difícil de superar.

Estas son algunas de sus características. Estas lo acercan a cualquier ejercicio físico que se pueda realizar tanto en gimnasio como en espacios abiertos.

  • Al igual que en la práctica de alguna otra actividad deportiva o ejercicio físico. Bailando Lindy Hop, se queman gran cantidad de calorías, propiciando la pérdida de peso.

  • Debido a la variedad de movimientos tanto del tren superior como del inferior, se consigue un mejor rendimiento en otras actividades físicas. Así como una mejora en la resistencia, mayor flexibilidad y fuerza si se practica de forma continuada.

  • Es un baile con movimientos muy seguidos, por lo que ayuda al corazón a mantenerse en forma, previniendo enfermedades cardiovasculares.

Como acabamos de ver, las mejoras físicas son muy interesante, pero los beneficios de este baile no acaban aquí.

Un antidepresivo llamado Lindy Hop.

Debido al tipo de concepción de este baile, en el que el cambio de pareja es constante. La socialización de los Hoppers es muy intensa, lo que conlleva que los beneficios mentales sean evidentes.

Todos los Hoppers consultados coinciden en que bailando Lindy Hop, se logra desconectar de cualquier asunto que quede fuera de la zona de baile. Con lo que nuestra mente, desconecta de los problemas y responsabilidades del día a día. Se disfruta de unas sesiones de Swing en las que tan solo existe eso, Lindy Hop, buena música Swing y conversaciones muy distendidas con la gente que comparte una de tus pasiones.
Esta situación provoca que tu cuerpo genere gran cantidad de endorfinas, este proceso provoca que nos sintamos muy bien anímicamente (algo parecido a la felicidad), por lo que eliminamos estrés, alejando el riesgo de depresión. Además de mejorar nuestra confianza y autoestima.

lindy hoppers bailando en la festa blanc i negre a ritmo de swing

El cerebro trabajando al servicio del Lindy Hop a ritmo de Swing.

Tanto los movimiento que hemos aprendido, como los que vemos que realizan otras parejas de baile en la pista. Que si nos gustan queremos imitar. Provocan una serie de efectos sobre nuestro cerebro. Al cual obligamos a recordar y memorizar movimientos asociados a ritmos. Ritmos que se repiten en distintas piezas musicales y en cada momento ha de localizar en qué lugar del cerebro se encuentra el movimiento asociado a este. Ritmo que en cada momento se encuentra integrado en distintas piezas musicales. Este ejercicio de asociación de ritmo, compases y movimientos ayudan a nuestra memoria a mantenerse en activo constantemente.

Frente a otros bailes de pareja. Es muy importante destacar que en Lindy Hop que bailamos habitualmente, no existe una coreografía preestablecida.

Por lo general, el Lindy Hop es un baile en el que las figuras de baile son una constante. Aun repitiendo algunos pasos básicos que nos llevan a la posición inicial, el Lindyhopper intenta que la variación sea constante. Introduciendo gran variedad de pasos en cada pieza que se baila. Esto hace que el baile sea más fluido, divertido y vistoso. Algo muy apreciado por las personas que se quedan al margen rodeando a las parejas de baile y disfrutando del espectáculo que se les ofrece.

Tanto si se es Leader como Folower, la atención es máxima. El Leader está llevando a la práctica pasos aprendidos anteriormente, haciendo que coincidan con el ritmo de cada momento. En consecuencia, nuestro cerebro está en constante comunicación con el resto de nuestro cuerpo. Interpretando todas las señales que le llegan a través del oído al Leader o a través de las tensiones que recibe por parte del Leader la Folower.

¿Cuan beneficioso es el Lindy Hop para el cerebro?

Resumiendo, el cerebro del Leader interpreta una música con la cual llevará a la práctica movimientos aprendidos anteriormente. Estos movimientos coincidirán con el ritmo de ese momento y mediante tensiones, comunica a la Folower que paso es el siguiente que van a ejecutar. La orden en la Folower deberá de hacer el camino inverso. El cerebro interpretará una orden física enviada por el Leader. Buscará a que figura pertenece y una vez procesada, la enviará al cuerpo, convertida en movimiento. Movimiento sincronizado con su pareja.

Finalmente. Por todo esto, no sería descabellado pensar que algún estudio futuro de alguna universidad prestigiosa o algún informe de algún afamado neurocirujano, publicado en alguna revista de renombre mundial. Nos pudiese demostrar que la práctica de bailes como el Lindy hop, ayudan a mantener la memoria en activo.Y que debido a sus características, estos bailes puedan aportar un granito de arena en el retraso de la aparición de enfermedades neurodegenerativas o paliar algo los síntomas de enfermedades como el Alzheimer.

Lindy hop, final de canción, imagen en blanco y negro de grupo de bailarines de musica swing

¿Te ha gustado este Post?

Si es así, no dudes en compartirlo. Si deseas saber mas sobre algún otro aspecto de la música Swing o del Lindy hop, comentalo y haremos lo posible por darte la información que deseas.

Unete a la comunidad Lindy Hoppers.
¿Te gustan los Vestidos Swing?. Puedes visitar nuestra pagina clicando aqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.