El Swing y su historia

Historia del Swing

Sus inicios

En la Historia del swing, todos hemos escuchado hablar de swing, música swing, tener swing…
La música swing nos rodea, nos envuelve, se encuentra presente en nuestras vidas.
Este ritmo, este veterano ritmo se sigue agarrando con fuerza a la vida. Tras 90 años sonando entre tantas generaciones, la historia del Swing continúa viva y latente en nuestra vida.
Es cierto que en la mayoría de ocasiones pasa desapercibido. Pero si prestamos un poco de atención… detectaremos su ritmo en anuncios, hilos musicales, establecimientos públicos…

Este ritmo que tanto engancha, nació a finales de los 20 del siglo anterior. Llegó con el permiso del Jazz, que era quien mandaba en los locales donde sonaba música. De hecho, la música Swing deriva directamente del Jazz, es por esto por lo que también es conocida como Swing Jazz.
Pronto despuntó, su ritmo, la vistosidad de la orquesta, que se duplicó en comparación con las orquestas de Jazz. Dando nacimiento a lo que se conocería como las “Big Band”. De la mano de este ritmo que se abría paso hacia el gran público, nació un nuevo baile para una nueva música, el Lindy Hop.

pareja bailando lindy hop al ritmo de wing, ininicios de la historia del swing

El swing y Lindy Hop, musica y ritmo que enganchan

Era inevitable, la música Swing reclama la atención de todo aquel que la escucha, los pies no eran impermeables a ese sonido que cautivaba la mente y el cuerpo. Los primeros en bailar la música Swing fueron los afroamericanos, al sur de los EE.UU. donde parece ser que nació, en Nueva Orleans. Pronto se fueron contagiando otros estados y traspasó el Atlántico. En Alemania se convirtió en una forma de protesta contra la represión del gobierno que se encontraba en el poder en esos años. Un gobierno que censuraba cualquier tendencia novedosa que se saliese de las líneas marcadas por el partido.
El resto de Europa no acogió con tanto interés las nuevas tendencias musicales que venían del otro lado del océano. A pesar de que las orquestas estaban muy influencias por la música europea.
Una película que nos retrata la época en la que el swing quería abrirse paso en una Alemania muy poco permisiva ante las nuevas tendencias es “Rebeldes del Swing”. Dirigida por Thomas Carter.

portada de la pelicula Rebeldes del swing, titulo de la pelicula en ingles Swing Kids

No solo de lindy Hop vive el Swing

Como resultado de la música Swing, no solo surgió el Lindy Hop, aunque es el más representativo, no es ni de lejos el único. Otras variantes fueron el Charleston, Jitteburg, el Ballroom Swing, Ballroom Jive, el Balboa… Este último se hizo más que necesario. Debido al éxito del Swing y del Lindy Hop, las pistas de baile se llenaban de bailarines deseosos de moverse al ritmo que marcara la orquesta, la complejidad de los movimientos y el poco espacio debido a la cantidad de bailarines en la pista, imposibilitaban un baile cómodo, era muy frecuente dar o recibir algún pisotón o chocar con alguna otra pareja. A raíz de estas situaciones nació la necesidad de aprovechar el espacio del que se disponía. El Balboa, a diferencia del Lindy Hop, permite estar en la pista con la pareja de baile ocupando un mínimo espacio.

Renace la historia del Swing

El tiempo también pasaba para el Swing y su baile más popular, el Lindy Hop. Al igual que el swing nació como evolución del Jazz. El Swing también encontró un nuevo protagonista en el espacio musical: el Rock & Roll. Con el uso de instrumentos eléctricos y altavoces, comienza a no ser necesarios tantos músicos para que una orquesta suene en un gran escenario y el Rock coge el testigo de avanzar en el tiempo musical. El swing comienza a ceder el terreno a esta nueva disciplina y la música y el baile Rock & Roll se hacen los dueños de los espacios musicales. Cuando en los 60´s llega el pop, los bailes en pareja dejan de estar en primera línea, con lo que el Swing y los bailes que van de su mano comienzan a quedar en el olvido.

No será hasta la década de los 80´s que el Swing vuelva a intervenir en la escena musical. No con la fuerza de los años 30´s pero si con el mismo fervor entre la gente que lo escucha y que lo baila. Escuelas de baile, remasterización de antiguos disco, salas de baile. Y no olvidemos las señas de identidad que tanto definen a los actuales Lindyhoppers: Calzado, vestuario, gorras o sombreros…

baile improvisado en una plaza

Baile improvisado en una plaza.

Hoy en día el Swing sigue vivo. Y el Lindy Hop y las demás disciplinas de baile le van a la zaga.
¡Gracias Swing! ¡Bienvenido a esta nueva época! ¡Sigue con nosotros por mucho tiempo!

camisetas lindy hop, dvd de lindy hop
Detalles Lindy Hop

2 respuestas a “Historia del Swing”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.