Glenn Miller

Alton Glenn Miller

(Clarinda, Iowa, Estados Unidos. Marzo de 1904 – ¿diciembre de 1944?)

Su infancia transcurre como la de cualquier niño americano de la época, hasta que su padre le regala una mandolina. Este fue el primer contacto de Glenn Miller con la música. Aunque este instrumento le duró poco, sus inclinaciones se dirigían mas a los instrumentos de viento que a los de cuerda y pronto cambió la mandolina por un corno.

Glenn Miller tocando el trombón, vista de frente

La formación académica y Glenn Miller.

Nació en Iowa y vivió en Nebraska, Oklahoma y finalmente se instaló con su familia en colorado, donde con doce años sustituye el corno por el trombón.
Comienza así a estudiar la técnica de este último instrumento. Durante sus estudios realiza audiciones y toca en cada momento que tiene oportunidad. Esta pasión por la música le hace descuidar sus estudios por lo que al final y con unas calificaciones nefastas acaba abandonando la universidad y se une a la orquesta del baterista Ben Pollak.

Protagonistas del Swing en ciernes.

Orquesta en la que el clarinetista es ni más ni menos que el músico al que años después llamarían «el Rey del Swing», Benny Goodman. En 1928 cuando la banda de Ben Pollak llega a New York, Glenn Miller la abandonaría para tocar por su cuenta, así lo hace hasta que en 1935 Ray Noble (Director de orquesta Británico) le encarga formar una banda de swing.
Glenn Miller dirige esta banda durante dos años realizando también actuaciones en pequeños locales. En 1938 tras varios intentos logra crear su propia big band.
Su primer gran éxito y un contrato en el casino de Glenn island en New York de abre las puertas del éxito, éxito que mantendría hasta su desaparición en los últimos días de la II Guerra Mundial.

Músico consolidado.

La orquesta de Glenn Miller triunfa en las salas de baile y en el país entero. Gracias a la emisión por radio de sus actuaciones gana gran popularidad. Un programa de radio patrocinado por la marca de tabaco Chesterfield y que se escucha desde la costa este a la costa oeste de los estados unidos.
La banda de Glenn Miller ya se encuentra consolidada y tiene un sonido que le diferencia del resto de las Big Band es el “Sonido Miller”.
Firmarán un importante contrato con la discográfica RCA. Con la cual grabará más de 250 temas.
Todo este recorrido profesional lo consagrará como una de las grandes orquestas de swing de la época.

orquesta de Glenn Miller

Durante estos años logrará éxito tras éxito su primer gran éxito “Moonlight serenade” y daría paso a una larga lista.

 

  • Moonlight Serenade.
  • In the mood (15 semana en el número uno).
  • Tuxedo junction.
  • Chatanooga choo choo. (Con la que conseguiría un disco de oro.)
  • A String of Pearls.
  • Pennsylvania 6-5000.
  • Little Brown jug.

Glenn Miller durante la II Guerra Mundial.

A pesar de que por su edad no estaba obligado a alistarse en el ejército (de hecho fue rechazado por la mariana por contar con 38 años). Después de mucho insistir, logró que lo admitiesen. Con el argumento de que su música podría elevar la moral de los soldados en el frente.
Tras el periodo de entrenamiento militar fue trasladado al Cuerpo Aéreo, donde ya se incorporaba con el rango de capitán.
En muy poco tiempo formó una orquesta de cincuenta músicos, con la que en menos de un año realizó 800 representaciones. Tras este tiempo se le ordeno preparar una gira por las ciudades europeas recuperadas por el ejército aliado.

orquesta militar de glenn miller

Orquesta militar de Glenn Miller

 

Una misteriosa desaparición.

En diciembre de 1944 emprende viaje hacia Paris para comenzar los preparativos de la gira que le habían ordenado. Paris fue liberado cuatro meses atrás y desde allí daría comienzo, junto a su orquesta. Una gira por ciudades europeas en poder del ejército aliado, que debía durar seis semanas.
Su avión despega desde un aeródromo a pocos kilómetros de Londres, en una mañana que por sus condiciones meteorológicas no aconsejaba el vuelo. El monomotor Noorduyn Norseman UC-64 no llegaría nunca a París. A pesar de la versión oficial, no se encontraron ni los cuerpos ni los restos del avión. Aquí nace el misterio de su desaparición. En la época corrían rumores muy insistentes que decían que se había visto a Glenn Miller en Alemania, de hecho, se decía que había muerto apuñalado por una prostituta en un burdel alemán. Esto tampoco fue nunca confirmado.
La versión oficial fue que Glenn Miller había muerto en accidente aéreo, provocado por un fallo mecánico debido a las bajas temperaturas, el 14 de diciembre de 1944 en algún punto del Canal de la Mancha.

Imagen de Glenn Miller vestido de militar, retrato.

Descanse en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.