Frankie Manning

 

Frankie Manning: Jacksonville, Florida 1914

 

Tras la separación de sus padres, con tres años de edad fueron a vivir a Harlem él y su madre. A pesar de que su madre era bailarina, Manning, tuvo su Epifanía con el baile en la granja de su abuela, en Carolina del Norte, donde pasaba los veranos con su padre.
Los sábados, los vecinos del lugar se reunían en la granja de su abuela, allí tocaban música y bailaban. Su abuela le incitaba a unirse al grupo que allí bailaba y fue en esos días cuando descubrió su pasión por el baile.

En una ocasión en la que bailó con su madre. Esta le llego a decir que que nunca sería un buen bailarín, porque era “demasiado rígido”.
A pesar de las palabras de su madre, o quizás por ellas precisamente, se empeñó en aprender a bailar. El amor que procesaba a su madre le impelía a hacer cosas que la complaciesen.

Comenzó a practicar escuchando música en su habitación y practicando con una escoba o con cualquier objeto que el creyese que le podía ayudar en su empeño.
En la década de los 30 comenzó a frecuentar el Savoy Ballroom de Harlem. Allí se juntaban los mejores bailarines de la ciudad. Llegó a participar en el prestigioso “Kat´s Corner”, donde se celebraban exhibiciones y competiciones improvisadas.

frankie manning bailanado

Una carrera interrumpida

 

Fue en 1935, en el transcurso de una competición de baile a la que asistía George “Shorty” Snowden. (La persona a la que se le atribuye el término “Lindy Hop”). Donde Frankie Manning realizó el primer paso aéreo. Un movimiento que sorprendió y agradó a todos los asistentes a esta competición.

Este mismo año se creó la compañía de baile Whitey´s Lindy Hoppers .En la que, aún sin ostentar el cargo, Frankie Manning realizaba las funciones de coreógrafo. Con la compañía, además de representar funciones por diversos estados, actuaron en varias películas. Entre las mas conocidas se encuentran: “Un día en las carreras”, “Hellzapoppin’”, “Hot Chocolate (Cottontail), “Radio City Revels”, “Big Apple (aka Jittering Jitterbugs)” o “Manhattan Merry-Go-Round”

Con el inicio de la segunda Guerra Mundial, la compañía acabo disolviéndose. Tanto Manning como otros miembros de esta, se alistaron a las fuerzas armadas. A su regreso, formo una nueva compañía, llamada Cangaroos, quizás en recuerdo de su estancia en Australia durante la guerra. Tras unos años, esta se disolvió y Frankie se incorporó a trabajar en la compañía de correos.

compañia de baile whitey´s lindy hoppers, con frankie manning en el grupo

Incombustible Frankie Manning.

 

No fue hasta la década de los 80 cuando retomo su carrera musical por tercera vez. Recorriendo el mundo y aportando todos sus conocimiento y experiencia a las nuevas generaciones de Lindy Hoppers. Quizás este sea el motivo principal por el que se le conoce como “Embajador del Lindy Hop”
Curiosamente, no fue él, el Lindy Hopper que desempolvo el Lindy Hop en la década de los 80, sino su excompañero en la compañía Whitey´s Lindy Hoppers, Al Minns, Quien comenzó a enseñar Lindy Hop en 1982, en Nueva York. Tras su muerte en 1985, algunos alumnos que habían oído hablar de un antiguo compañero de baile llamado Frankie Manning y que vivía en Nueva York, se pusieron en contacto con él para pedirle que continuase con las enseñanzas de Al Minns. Este en un principio rehusó la tarea, aunque si acepto entrevistarse con ellos. La reunión fue un éxito para el Lindy Hop y a finales de los 80 ya se estaba afianzado en todo el mundo y Frankie Manning impartía sus enseñanzas y su entusiasmo en todo el mundo.

frankie manning de mayor

Un merecido reconocimiento.

 

Aunque su aportación al mundo del baile ya es bastante significativa en las primeras décadas del siglo veinte. Sera al finales de ese siglo y principios de este, cuando su carrera sea mas prolífica. Con proyectos internacionales cooperación en grandes obras, premios y reconocimiento mundial.

Sin duda su nombre permanecerá por mucho tiempo unido a la Historia del Swing.
Hasta la fecha de su muerta en 2009, a la edad de 94 años, seguía involucrado en el mundo del Lindy Hop. Ese mismo año tenía previsto asistir al Frankie Fest o Frankie 95, evento que se celebró en mayo de ese mismo año, un mes después de su fallecimiento.

 
Frankie Manning

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.