Count Basie

William James Basie.

New Jersey 1904 – Florida 1984

Nacido en Nueva Jersey, en un hogar donde tanto su madre como su padre eran músicos. Williams James Basie (el futuro Count Basie), tuvo la suerte de contar siempre con la presencia de un piano en su casa. Su madre se encargó de pagar a una profesora que daba clase particulares a Williams.
Su primera oportunidad de tocar el piano de manera profesional vino dada por la ausencia del pianista que tocaba en el cine donde él realizaba algunos trabajos para poder entrar gratis. El pianista no pudo asistir ese día a trabajar y Basie se ofreció a sustituirlo. Debido a su corta edad fue rechazado de plano. Sin embargo, Basie se esperó a que comenzase la película y se deslizó hasta el foso donde se encontraba el piano cuando la sala estaba en penumbras. Como resultado, tras esta sesión de cine, fue invitado a participar en la sesión de la noche.

Count Basie al piano con una chaqueta blanca Count Basie.

Comienza a forjarse el futuro «Count» Basie

James Basie tomó la decisión de dejar sus estudios de secundaria para trasladarse a Asbury Park con su amigo Elmer Williams, (Decisión de la que años después la calificaría como “El peor error que haya cometido.”). Basie y Williams acostumbraban a tocar juntos por toda la zona. Ambos deseaban trabajar como músicos profesionales, pero la temporada no era la más idónea y pronto retornaron a casa. A la espera de una estación más propicia para sus planes. En esta primera incursión, descubrieron que si querían lograr un mínimo éxito en una ciudad con amplio carácter turístico, debían de intentarlo cuando el buen tiempo acompañase. Así lo hicieron, volvieron a intentarlo el verano siguiente y en esta ocasión el éxito les acompañó.

En 1924 Basie se trasladó a New York, donde fue muy influenciado por grandes músicos de la época. Antes de cumplir los veinte años ya se encontraba de gira como pianista en circuitos de vodevil. Hasta que la banda a la que acompañaba se disolvió y Basie se quedó en Kansas City. Ciudad que consideraría como su hogar. Alli se unió a alguna banda hasta que formó la suya propia: “the Barons of Rhythm”

Count Basie con su orquesta

La orquesta y «Count» Basie

Count Basie con la banda “the Barons of Rhythm”. Llegó a ser considerada la mejor banda de Kansas City. La música de Count Basie trasmitía mucha energía, mucha alegría. Según define el actor Ossie Davies “Count Basie era la burbuja, la burbuja de champan rosado.”. Creaba un tipo de música del que expresaba lo bien que lo pueden dar hacer unos amigos cuando se juntaban para crear música.

Aproximadamente a finales de los años 30 el swing era un gran negocio, imperaba la música comercial. Por lo que los músicos repetían noche tras noche las piezas que los empresarios tenían la certeza de que no defraudarían al público. Esto cambiaría desde el centro de los estados unidos. Desde aquí llegaría una revolución en la música swing, este cambio llegó de la mano de Count Basie.

Renace el Swing de la mano del Conde

Count Basie se encargó de devolver al swing a sus raíces. Basie había escuchado una música llamada “Stone”. Una forma distinta de tocar Blues de la gente de Oklahoma, Kansas y Texas. Este era un ritmo más rápido, un ritmo que invitaba a salir a la pista y dejarse llevar por sus notas.

Conde Basie decía. “Una banda puede tocar swing cuando se complementa bien, cuando están unidos como mantequilla derretida” .
Basie tocó en este circuito hasta que el grupo se disolvió, Posteriormente se unió a la banda de los Blues Devils. Un gran salto profesional en su carrera, pues tomaba su primer contacto con una Big Band.
Tras su trabajo con varias bandas, en 1935 crea la banda “The Barons of Rhythm “, con algunos componentes de su anterior banda. Con su banda formada y trabajo en el Reno Club de Kansas City, allí se establecen durante un tiempo.

”Count” Basie, nace el Conde.

Fue durante la emisión por radio de una de sus actuaciones. El locutor, siendo conocedor de otros grandes directores de orquesta de la época, para dar un toque de distinción a la orquesta de su emisión, bautizó a Williams Basie con el sobrenombre de Conde. No podían imaginar que ese seudónimo se convertiría en prácticamente un sello de identidad.

Como resultado de una de estas emisiones, desde el club reno en las que una emisora de radio ponía un micro y emitía la música en locales, llegando incluso hasta Chicago. Que John Hammond, promotor que habían lanzado al estrellato a Benny Goodman y Billie Holiday, escuchó el sonido de la banda de Count Basie en la radio del coche que conducía en ese momento,condujo hasta Kansas City desde Chicago para encontrarse con Basie en persona.
En 1937 empezaba a dar un nuevo impulso a su orquesta, y para ello contrato a Billie Holiday.

JumpinIn the Woodside Billboard
 

Basie y su orquesta, ayudados de varios éxitos, logran re definir el sonido de las Big Band hasta el inicio de la II Guerra Mundial.

Una carrera musical plagada de éxitos.

En el transcurso de su carrera ganó nueve premios Grammy. El primero de ellos lo consiguió en 1958, convirtiéndose en el primer músico Afroamericano en lograr este preciado galardón.
Durante las décadas de 1960 y 1970, Basie grabó con:

  • Ella Fitzgerald.
  • Frank Sinatra.
  • Sammy Davis Jr.
  • Jackie Wilson.
  • Dizzy Gillespie.
  • Oscar Peterson.
count basi al piano y frank sintra sobre el mismo piano hablando con count basie
Count Basie y Frank Sinatra en una entrañable imagen.

 

Despedida del «Conde» Williams James Basie

Una carrera musical jalonada de grandes éxitos. Una aportación al mundo musical en general y al Swing muy en particular sin parangón.
El 26 de abril de 1984 en Hollywood, Florida. Tras largo tiempo luchando contra sus problemas de salud. Nos abandona el que fuera uno de los mas grandes pianistas de Jazz y directores de Big Band de todos los tiempos.

Count basie de frente con las manos en el teclado de un piano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.