Clandestino swing al Poble Sec.

Clandestino Swing.

 

Descripción de Clandestino según la rae.

“Clandestino, na.
Del lat. clandestīnus.
1. Adj. Secreto, oculto, y especialmente hecho o dicho secretamente por temor a la ley o para eludirla.”

A esta descripción podríamos añadir, desde mi humilde punto de vista.
Clandestino Swing.
2.“Social- Evento, reunión o acontecimiento creado para el disfrute de unos cuantos elegidos».

Lindy Hopper y el Clandestino Swing.

 

Si eres Lindy Hopper o te mueves por ambientes de swing y Jam´s de Lindy Hop. Sin duda habrás escuchado en gran cantidad de ocasiones, al igual que yo, el término “clandestino swing”.
Pero claro, estos clandestinos de los que tanto disfrutamos, se acostumbran a celebrar en plazas, parques o incluso en calles cortadas o paseos. Con lo cual pierden prácticamente toda su clandestinidad.
En estos casos, nos vemos rodeados de un público muy variado. Que nos mira con esa expresión de «¿Que hacen estos locos?». y en la mayoría de ocasiones, hay tanta gente atenta a cada uno de nuestros movimientos, que apenas dejan sitio para movernos con soltura. Y si ademas, estos «clandestinos» de desarrollan en algún lugar turístico… ya sabéis, toca aparecer en infinidad de fotografías y vídeos de turistas. Que sorprendidos por la estampa. No dudan en hacer uso de toda su ingeniería digital.

El Clandestino Swing hoy día

 

El apelativo de «clandestino swing» nos llega de principios de siglo pasado. Seguramente debido a lo revolucionario de este baile y por tener en sus inicios, una gran cantidad de Lindy Hoppers de color, lo que lo convertía en un baile poco apropiado para el buen gusto de la sociedad de principios de siglo XX y por tanto se bailaba al abrigo de las miradas de la autoridad competente.
Hoy día evidentemente estas celebraciones de “clandestino swing” tienen muy poco.
Pero… ¡los clandestinos swing existen! Esta semana ha tenido la gran suerte de disfrutar de uno de esos clandestinos swing. Celebrado en la terraza de una de esas fincas que tal vez naciese en los albores del swing y del Lindy hop.

imagen de un clandestino swing en una terraza donde se encuentran bailarines bailando lindy hop al ritmo de música swing

Como comprenderás, este “clandestino swing” no tenía nada que eludir u ocultar a la justicia, evidentemente. La terraza convertida en escenario de esta Jam está rodeada de bloques de viviendas por lo que difícilmente podía ser objeto de un feroz secretismo.
Desde luego, cumplió con todas las premisas para convertirse en una magnífica Jam. Gente con muy buen rollo, música en directo, música enlatada, aperitivo, barbacoa … Y después de toda una mañana de lluvia que hacía temer su anulación … Salió el sol a la hora prevista. En fin poco más se puede pedir.
Disfrutar de este tipo de eventos es todo un privilegio y un lujo del cual estoy muy agradecido de haber podido disfrutar.

Clandestino Swing&Brunch 01/05/2018

¿En alguna ocasión has disfrutado de un Clandestino de este estilo? Compártelo con nosotros en nuestra Comunidad.
imagen para espacioswing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.