Cómo afecta el baile al cerebro.

El baile a examen.

beneficios del baile, estos no pasan desapercibidos para los que practicamos el Lindy Hop o algún otro baile que precise del aprendizaje de ciertos pasos. Parece ser que no solo los que lo bailamos somos conocedores de ellos. La comunidad científica también es consciente de los beneficios del baile. Por lo que están realizando estudios sobre como afecta al cerebro y comparándolo con otras actividades físicas.

Anteriormente nos preguntábamos si el Lindy Hop es un baile o un deporte . Tal vez el post actual nos responda a aquella pregunta.

Pareja bailando, Esta maravillosa actividad desconoce el termino «Edad»

Baile y envejecimiento.

Como bien dice la cultura popular “El tiempo no pasa en balde”. El paso del tiempo nos afecta a todos y cada uno de nosotros sin excepción. Aunque es evidente que no a todos en la misma medida. Pero todos y cada uno de nosotros sentimos con el paso del tiempo que nuestros sentidos son menos agudos, nuestra capacidad física menor y nuestra mente menos ágil. En ocasiones esta disminución de nuestras capacidades se ven agravadas por enfermedades o lesiones.

Cambios en los hábitos de vida.

Ya sea porque lo vemos en nuestros mayores o porque el ritmo de vida actual nos empuja a realizar alguna actividad física para desconectar de este ritmo . Lo cierto es que los estudios actuales muestran una clara tendencia de esta sociedad a realizar algún tipo de deporte o actividad física regular. Aunque nos debemos de preguntar si esta actividad física puede ser sustituida por alguna otra, como por ejemplo la danza y si esta será más beneficiosa.
Como consecuencia de estas inquietudes, se han realizado estudios en los que se comparan grupos de gentes entre la edad de jubilación y los 80 años. A unos se les incluye en un programa de entrenamiento físico y a otro grupo en un programa de baile. Este último incluye el aprendizaje de esta disciplina y sesiones de baile.

2 programas, 2 resultados.

Todas las personas incluidas en este programa eran personas sanas. Ambos grupos tienen características
Prácticamente iguales:

  • Misma edad.
  • Igual porcentaje de hombres que de mujeres.
  • Educación similar.
  • Ninguna enfermedad destacable.

pareja madura bailando con suma concentración

En los dos grupos se realizan seguimiento de la microestructura y la organización del tejido cerebral.
Después de casi dos años de estudio de los dos grupos, las conclusiones fueron claras. En ambos programas los beneficios que estos tienen sobre el estado físico y la salud cerebral fueron muy positivos. Pero a diferencia del programa de ejercicio físico, en el caso del programa de baile, el equilibrio, una función que todos entendemos que es primordial a la hora de tener una calidad de vida óptima. Mejora sustancialmente con respecto al programa de ejercicio físico.
Además la resonancia magnética mostró en los bailarines aumentos en algunas áreas del hipocampo. que no se daba en los practicantes de otras actividades físicas.

Beneficios del baile

Por suerte desde muy jóvenes descubrimos que el baile es una actividad sumamente beneficiosa. Una actividad que nos acompaña durante toda nuestra vida, en mayor o menor medida. Tal como vamos creciendo, algunos olvidan que esta actividad sólo aporta beneficios. Todos los que practicamos algún tipo de baile somos conscientes de estos beneficios, los vemos en todas las jam´s, en el caso de los Lindy Hoppers. La gente no deja de sonreír cuando baila. A pesar de que es un baile que encadena una figura tras otra, el cerebro se encarga de transmitir las ordenes a nuestros pies y nuestro cuerpo en general, mientras nosotros solo tenemos que disfrutar del momento. En este caso, la sonrisa es un complemento imprescindible a la hora de salir a la pista de baile.
Como consecuencia, los últimos estudios clínicos nos aseguran que además de darnos esa felicidad que nos aporta y aparcar nuestros problemas cotidianos durante unas horas, resulta que en la madurez nos ayudará a tener un mejor equilibrio y un cerebro más sano.

La conclusión es clara “Bailad amigos, Bailad”.

 

pareja de personas mayores bailando en busca de los beneficios del baile

4 respuestas a “Beneficios del baile.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.